lunes, diciembre 05, 2011

Todos a Marte

Finalmente despues de algunas idas y vueltas con los presupuestos de la NASA, EE.UU. logró lanzar el robot Curiosity, el cual aterrizará en Marte dentro de 244 días. Este tiene un laboratorio ambulante, capaz de lanzar un haz láser a las rocas marcianas y mediante un espectrómetro analizar el polvo que desprenden las rocas para estudiar su composición, cámaras a color de alta resolución capaces de captar imagenes en 3D y una batería nuclear capaz de darle energía durante 14 años.
Por otro la agencia espacial Rusa lanzó con exito su misión a Marte también, la Fobos-Grunt, pero quedó en su primera etapa ya que en la órbita terrestre debía encender sus motores para dirigirse al planeta rojo y no lo hizo, por algún motivo que desconocen, están tratando de solucionarlo en tierra pero es complicado conectarse ya que sus antenas y dispositivos de comunicación estan diseñados para conectarse de marte y no desde la órbita terrestre, así que lamentablemente (y esperemos que no) esta destinada a caer en la tierra en algún momento de febrero del próximo año, quemándose en la atmósfera gracias al combustible que no usó para propulsarse. Esta nave tenia como misión lanzar una zonda china hacia marte y aterrizar en Fobos, tomando una muestra de la luna de Marte y trayéndola nuevamente a la tierra.
Mas datos pueden obtener aqui http://www.nasa.gov/mission_pages/msl/index.html y aqui http://www.russianspaceweb.com/phobos_grunt_launch.html#12_02

No hay comentarios.: